Sesiones Clínicas InterHospitalarias de Microbiología

Sara Sanbonmatsu

Hospital Virgen de las Nieves, Granada.

«ARBOVIROSIS EMERGENTES EN ESPAÑA»

Las arbovirosis son infecciones víricas transmitidas por artrópodos capaces de producir infecciones graves en humanos y constituyen un problema de salud a nivel mundial. Actualmente, el cambio climático, la incursión humana en nuevos ecosistemas, la rapidez y volumen de las comunicaciones, entre otras, facilitan la dispersión y establecimiento de los artrópodos vectores de estos virus en nuevos territorios, incrementándose el riesgo de propagación de nuevas arbovirosis en zonas hasta ahora libres de ellas. En nuestro país estos virus están bajo especial control por Salud Pública para evitar su incremento o implantación. Estas infecciones son de declaración obligatoria y existen Protocolos de actuación específicos para su diagnóstico y vigilancia.
En España los principales arbovirus que se transmiten de manera autóctona son virus Toscana,  virus West Nile y desde 2016 se han declarado varios casos de infección por Virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, detectándose también en garrapatas del género Hyaloma. No se ha detectado, de momento, virus de la encefalitis transmitida por garrapatas que es endémico en algunas zonas de Europa, aunque las garrapatas del género Ixodes transmisoras de esta viriasis sí que está presente en nuestro territorio.
Así mismo es importante detectar y vigilar la aparición de casos de arbovirosis importadas en nuestro territorio, como virus Dengue, Zika o Chikungunya, ya que en toda el área Mediterránea se ha establecido Aedes albopictus, eficiente vector para la transmisión de estos tres patógenos. También se ha detectado la presencia puntual de Aedes aegypti y A. japonicum, transmisores de Dengue y Zika. En 2018 se declararon los primeros casos de Dengue autóctono en España desde principios del siglo XX.

Breve reseña Curricular:

Facultativo Especialista de Área del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Desarrolla su actividad en la Unidad de Virus y el Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía de este Servicio.
Ha participado como investigadora colaboradora en diversos Proyectos de Investigación relacionados con distintos aspectos de las infecciones víricas. Su línea de investigación principal versa sobre arbovirus y virus emergentes, como virus Toscana y el descubrimiento de un nuevo flebovirus “Virus Granada”. Actualmente es co-investigadora principal del Proyecto de la CSyF-FPS Feder 2021 “Producción de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de la COVID-19”.
Participa en Sociedades Científicas, siendo vocal de Calidad en la Junta Directiva de la SAMPAC.
Forma parte del Comité Asesor de Vacunas de Andalucía en representación de la SAMPAC.