Sesiones Clínicas InterHospitalarias de Microbiología

«OPTIMIZACIÓN DE FLUJOS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA»

Los laboratorios de Microbiología se están adaptando a la automatización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso analítico.
El método LEAN es un sistema de gestión basado en la mejora continua de procesos que es capaz de identificar y reducir los defectos dentro de un sistema.
Las acreditaciones y certificaciones de los laboratorios requieren que se mantenga y optimice el registro y posterior análisis de indicadores adecuados que reflejen la opciones de mejora del laboratorio.

Fernando Fernández Sánchez

Cargo/posición:

Coordinador Unidad de Microbiología, Hospital Costa del Sol (Marbella, Malaga).

Principal área de Trabajo:

Mi hospital se podría enmarcar como un centro de especialidades, con matices y peculiaridades laborales y asistenciales que conllevan un trabajo centrado en una labor multidisciplinar que refuerza la idea de equipo y que obliga a la optimización de los recursos. Trabajo distintas áreas convencionales (serología infecciosa y microbiología molecular, sección de heridas y líquidos biológicos, gestión de pruebas derivadas), pero colaboro con especial interés en el programa PROA, el desarrollo de nuevas tecnologías (diagnósticas, de calidad y formativas), y el análisis de medidas con impacto en Salud Pública.