Sesiones Clínicas InterHospitalarias de Microbiología

Antonio Rivero-Juárez

Hospital Reina Sofía de Córdoba

«DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS E»

El género Orthohepevirus (Ortho) integra a cuatro especies (Ortho A, B, C y D) constituidos por genoma formado por una cadena de ARN simple organizado en 3 marcos abiertos de lectura encargados de codificar respectivamente proteínas no estructurales (ORF1), proteínas estructurales (ORF2) y una pequeña fosfoproteína multifuncional implicada en la replicación viral (ORF3).
Todas las especies de Orthohepevirus comparten el mismo serotipo y por tanto tienen seroreactividad cruzada. La especie Ortho-A, también conocida como virus de la Hepatitis E (VHE), integra a su vez 8 genotipos (del 1 al 8). Los genotipos 1 y 2 (epidémicos), afectan exclusivamente a seres humanos, se transmiten por mecanismo oral-fecal y a través del consumo de agua contaminada, y son responsables de grandes brotes epidémicos en Asia y África.
Los genotipos 3 a 8 (endémicos), son zoonosis de distribución mundial, cuya principal vía de transmisión es el consumo de carne cruda o poco cocinada de animales infectados, principalmente el cerdo y el jabalí. Por su fácil transmisión y su amplia distribución, los Ortho-A constituyen la principal causa de hepatitis aguda a nivel mundial y, por lo tanto, un grave problema de Salud Pública. Por su parte, se pensaba que el Orthohepevirus C no afectaba a seres humanos, limitándose su circulación a los roedores y mustélidos, su principal hospedador.
Sin embargo, evidencias recientes han demostrado que este virus si tiene capacidad de infectar al ser humano, produciendo una sintomatológica muy similar al Orthohepevirus A, incluyendo hepatitis crónica y manifestaciones Extrahepáticas. Por ello, es de gran importancia el establecer un diagnóstico molecular y serológico correcto que permita identificar la especie de Orthohepevirus implicada.

Breve reseña Curricular:

Antonio Rivero Juárez es investigador Miguel Servet responsable del laboratorio de Virología Clínica y Zoonosis del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba.
Es doctor en Biomedicina por la Universidad de Córdoba, con mención internacional y premio extraordinario.
Su principal línea de trabajo han sido los virus hepatotropos, sobre los que ha publicado más de 150 trabajos científicos en revistas internacionales. Además, ha sido investigador principal de 4 proyectos de investigación nacionales y autonómicos financiados por convocatoria pública competitiva, y ha registrado tres patentes de innovación en el campo del diagnóstico de las hepatitis virales.
Es el coordinador de las guías de práctica clínica sobre virus de la Hepatitis E de GeHEP/SEIMC y miembro de la red europea para el Estudio y Vigilancia del virus de la Hepatitis E (HEVnet).